Translate

martes, 22 de noviembre de 2011

Reír nos alarga la vida. Cerebro feliz



EL CONGRESO DE LA FELICIDAD ANALIZÓ EN MADRID EL SUEÑO MÁS PERSEGUIDO DE LA HUMANIDAD

Varios de los conferenciantes coincidieron al señalar las claves de la ansiada felicidad. Las más nombradas fueron el sentido del humor (reírse de uno mismo es el primer paso para reírse más), el optimismo, la capacidad de adaptación, la acción (si quieres hacer algo, hazlo), y la relativización de los problemas (“es necesario tener siempre presente que no somos el centro del universo”, recordaba Punset).

Enseñar a ser felices desde niño

El divulgador científico y escritor Eduardo Punset, reafirmó la idea de la necesidad de ‘inculcar’ la felicidad desde temprana edad. "Hemos descubierto nuestra capacidad para incidir en el cerebro de los demás y, por experimentos concretos, hemos descubierto que hay una ventana crítica entre los tres y los ocho años para hacerlo; así que si queremos adultos altruistas, solidarios, menores niveles de violencia en la sociedad, hay que volcarse en el aprendizaje social y emocional de los niños en estas edades", explicó.

La felicidad también requiere un esfuerzo

Eso sí, recorrer ese camino con ‘happy end’ requiere un esfuerzo, “no es tan fácil como dicen en los libros de autoayuda”, apunta Sonja Lyubormirsky. Esta profesora de Psicología de la Universidad de California añade además una nueva dificultad a la búsqueda de la felicidad que, aunque no es insalvable, sí condiciona a ciertas personas. El 50% del grado de felicidad que puede alcanzar una persona está determinado por los genes, y otro 10%, por las circunstancias de cada cual. Así que nuestra voluntad de ser felices puede incidir todavía sobre un generoso 40% que es necesario trabajarse para conseguir las ‘virtudes’ de los felices.
Tras muchos años realizando estudios sobre la materia con grupos de individuos de distinto sexo, nacionalidad, cultura, edades, etc., Lyubormirsky ha llegado a la conclusión de que las personas felices son más creativas, más sanas, tienen más amigos, son mejores líderes, más productivas… Podríamos seguir con una larga lista de ventajas de la felicidad, pero es suficiente un botón como muestra.
*Fragmentos de un articulo publicado en: El Confidencial 
Cerebro Feliz (Universidad de Navarra)
En este interesante micro documental realizado en la Universidad de Navarra, donde se afirma que el promedio de vida de una persona alegre que ríe frecuentemente, aumenta en 4 años con respecto a los que no tienen este abito. Aprenderemos también como reacciona nuestro cerebro ante la risa, porque reímos y que desencadena este tipo de reacción esclusiva de los seres humanos.



Les sugiero reír más, aprender a reírse de uno mismo y a disfrutar de todo aquello que nos cause risa.

"Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión".
Habib Bourguiba (1903-2000) Abogado y político tunecino.

Saludos ;)

Si te gusto dale click en +1, comparti este articulo con tus amigos
Gracias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario