Translate

domingo, 27 de noviembre de 2011

Miedo: ¿Como enfrentarlo?


¿Quién no ha sentido miedo alguna vez?
Aparece cuando uno menos lo espera, desencadena una serie de procesos químicos y fisiológicos que inhiben nuestro proceder. En el momento que se desencadenan estas reacciones, ya es demasiado tarde, el temor toma el control y se apodera de nuestra conducta.
El miedo, un mecanismo de defensa natural instintiva al peligro, es necesario que podamos sentirlo para sobrevivir como especie, en muchas ocasiones nos permite mantenernos vivos y en otras nos pone en ridículo e inclusive nos impide avanzar hacia el objetivo que queremos alcanzar.

¿Que pasa cuando el miedo se apodera de nosotros y nos paraliza, impidiendo nuestro normal desarrollo?
El miedo tiene uno de sus orígenes en la infancia y en las experiencias previas de las personas, son transmitidos por nuestros seres más allegados. Si nuestra madre le temía a las arañas, es muy probable que el temor a las arañas se manifieste más efusivamente, si nuestros padres se peleaban es muy probable que desarrollemos cierto resistencia a una relación amorosa a causa de no querer pasar por lo mismo.
Por otra lado están los miedos pos traumaticos, que son aquellos que nos quedan a consecuencia de una situación desagradable por la cual no queremos volver a pasar.
A veces creemos que nuestros temores son absurdos y carecen de sentido, el que lo ve de afuera y no estuvo en los zapatos de la persona que tiene el temor, no sabe por que situación paso esta persona y en muchos casos ni la misma persona que tiene ese miedo conoce su origen.
¿Como enfrentamos el miedo?
La mejor manera de superar tus temores, es que los enfrentes. No hay mejor sensación que sentir que pudimos superar un obstáculo, y cuanto más complicado es el miedo a superar más grande es la satisfacción al haberlo logrado. Pero para ello debemos actuar en consecuencia. Lidiar con el temor en primera instancia seria algo violento para  nosotros. Por eso lo mejor es ir abordándolos de a poco, empezar por temores menores e ir avanzando en forma progresiva. Una de las mejores maneras de enfrentar algunos miedos es de manera virtual, a través de simuladores o cosas que representen lo que tememos desde la plena seguridad de que no es real pero nos pone en situación. Por ejemplo si el temor es a las alturas, empezar por ver fotografías, vídeos y cosas que grafiquen la situación a la que temes, luego ir experimentando de forma segura e ir incrementando la altura de los lugares que visites de forma progresiva.
En el caso de el temor de relacionarte o hablar con una persona del otro sexo que te atraiga, siempre esta la posibilidad de poder invitarlo/a a salir, ¿que es lo peor que pueda pasar? para ganar confianza en ese terreno practicar con un amigo/a no estaría nada mal y aprendiendo más sobre los intereses e inquietudes del sexo opuesto te seria de gran ayuda.
¿Donde esta la clave para perder el temor?
La clave esta en lo que hacemos, en ACTUAR, hacer lago para superar y ganar confianza. No tenemos por que sentirnos culpables de echar por tierra lo que queremos hacer, identifica el temor y actúa sobre el, descubrí de donde viene y lucha contra el con mucha paciencia y si es necesario con la ayuda profesional que requieras.
Mucha gente supero sus miedos y hoy vive una vida plena.



"No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla".

Saludos;)

Si te gusto dale click en +1 y compartilo con tus amigos 
Gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario